Lo que debes saber sobre la bolsa primordial de los gatos

Home Mascotas Lo que debes saber sobre la bolsa primordial de los gatos
Lo-que-debes-saber-sobre-la-bolsa-primordial-de-los-gatos
+

La bolsa primordial felina es una parte del cuerpo del gato que puedes haber visto si te has fijado en su abdomen. Parece exceso de pellejo que cuelga delante de las patas traseras, como si hubiese tenido barriga y luego adelgazado rápidamente. Sin embargo, no es ni un defecto ni algo que ocurre por una experiencia. Te seguimos contando todo para que no te preocupes por la salud de tu minino.

¿Qué es exactamente la bolsa primordial?

Es, ni más ni menos, que piel y grasa que cuelga. Y, esa piel y esa porción de grasa no está presente en todos los gatos, pero es algo genético en algunos. Se dice que los gatos que tienen la predisposición a tenerla suelen ser algo más salvajes o estar mejor preparados para vivir en condiciones adversas. Es más fácil reconocerla en gatos de pelo corto y también cuando son adultos, ya que han crecido todo lo que deberían, bolsa incluida.

A pesar de ser algo genético que puede tener alguna ventaja, realmente es herencia genética. Es decir, es un rasgo vestigial que se mantiene a lo largo de generaciones, pero actualmente su funcionalidad es muy secundaria. No es de vital importancia si el gato la tiene o no sobre todo en aquellos que son domésticos. A pesar de esto, es bueno conocer más detalles sobre ella.

¿Cualquier gato puede tenerla?

Sí. No hay nada que indique que un gato la tiene sobre otros. Machos, hembras, de raza, caseros, pelo largo… cualquiera puede tener el gen para desarrollarla. A pesar de esto, al ser un remanente genético, es más fácil verla en los gatos de la calle, ya que suelen tener crías entre ellos y pasar el gen.

Hay razas puras que debido a criar entre ellos también la suelen tener y se considera un estándar más de la raza. No tenerla equivale a menos pureza de la raza. Esto ocurre con los gatos Bengali o los Bobtail.

¿Para qué sirve la bolsa primordial?

Tenerla aporta algunos beneficios como estos:

  1. Más agilidad y elasticidad a la hora de moverse. Los gatos con bolsa primordial mejoran su movimiento, ya que ese exceso de piel les facilita estirarse más. Esto se nota sobre todo al saltar, pero también cuando se agazapan para cazar o jugar.
  2. Protección adicional. La grasa y el pellejo siempre ofrecen una capa extra en la zona del abdomen. Esta zona es donde se encuentran órganos vitales, por lo que será de gran ayuda contra caídas, heridas o peleas con otros gatos. Por lo general los salvajes saben arañar y dar patadas a esta zona específicamente.
  3. Reserva de energía. Tener esa pequeña porción de grasa ofrece una reserva de energía en caso de que la comida escasee. Se podría decir que es casi un almacén de ella. Muy útil para los gatos callejeros que no saben cuando comerán.

¿La bolsa primordial puede dar problemas?

Al ser más superficie de piel y colgar más que otras partes, es más propensa a recibir golpes o heridas. Lo ideal es revisar a nuestro gato si se ha caído o peleado. Uno de los beneficios es que ofrece más protección, pero eso implica que se puede herir más fácilmente al sobresalir.

En cuanto a higiene no causa ningún problema. El gato podrá acicalar la zona igual que cualquier otra. Incluso podrá estirarse mejor para llegar a cualquier zona debido a la elasticidad que le confiere.

Es común que los dueños crean que el gato tiene sobrepeso y le den menos de comer o le lleven al veterinario para saber si les pasa algo grave. Para revisar realmente si el gato está obeso se debe tocar la zona de las costillas. Es decir, delante de la zona de la bolsa primordial. Además, la bolsa primordial es colgandera, y se diferencia de una barriga hinchada por ser mayormente piel.

A la vez, esta piel que cuelga también hace dudar a los dueños de sí su gato está adelgazando mucho por una enfermedad grave. Se debe proceder de igual forma que el anterior caso: tocar barriga y lomo del gato para notar que sigue teniendo grasa y masa muscular adecuada.

Si todavía no lo conoces debes echarle un vistazo a nuestro hotel residencia felina en Madrid. Aquí tu gato podrá tener una estancia mientras tú tienes vacaciones o no puedes ocuparte de él. Contamos con cuidadores implicados en su trabajo y un lugar adecuado para ellos. Las gateras son altas para que disfruten de moverse y vean a su alrededor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *