Cerdo vietnamita como mascota | ¿Es legal?

Home Animales Exóticos Cerdo vietnamita como mascota | ¿Es legal?
Cerdos vietnamitas es legal
+

Tener como mascota un animal exótico tiene como quebradero de cabeza que las leyes para tenerlo suelen cambiar y hay que adaptarse a ellas. Es por eso que queremos darte toda la información posible para que sepas bajo qué circunstancias y cómo podrías tener a ese compañero. Porque sabemos que, a pesar de todo, es importante para ti tener la mascota de tus sueños para garantizarle una buena vida.

¿Es legal tener un cerdo
vietnamita como mascota?

A día de hoy sí es legal, pero no lo será en un futuro. Tener, transportar, vender o traficar con estos animales ya está prohibido por decreto, solo que la ley entra en vigor el 1 de enero de 2022. A partir de esa fecha no podrá haber nuevos dueños y los que ya los posean deberán cumplir unas medidas y controles. Este decreto ley regula el catálogo de especies invasoras en España y también incluye a las tortugas de Florida y las serpientes pitones. El cerdo vietnamita es el único mamífero de la lista de especies invasoras.

¿Por qué se ha introducido el
cerdo vietnamita en esa lista?

Se suma, sobre todo, porque son mascotas que, libres en el medio ambiente, causan problemas.
En 2016 se recomendó introducirlo, ya que puede dar lugar a una hibridación con el jabalí salvaje, de la misma familia. Estos jabalíes son típicos de muchas regiones y hay sobrepoblación de ellos. Unir eso a la hibridación podría causar muchos problemas al ecosistema y alterarlo de una forma que desconocemos, pero sabemos que no es orgánica, ni deseada ni buena. La liberación de los cerdos vietnamitas no tiene por qué ser de forma irresponsable, sino que se puede dar por accidente. Es por eso que se quiere regular los que ya haya, prevenir y tomar medidas por si ocurre.

¿Qué pasos seguir si quiero esta
mascota?

Requieren de jaulas grandes donde dormir, pero también deberían tener un espacio delimitado por vallas, pero grande donde moverse, correr, olfatear y ser libres. Comen heno, bellotas, manzanas y zanahorias, aunque también hay piensos dedicados para ellos. En la variedad está la salud y la felicidad. Tenlo muy en cuenta.
Igual que a ti no te gusta comer siempre lo mismo, a ellos tampoco. Además, ten en cuenta que esta mascota requiere de cariño atención. Les encanta que se les acaricie y se les rasque.

Tener un cerdo vietnamita como mascota es mucha responsabilidad, pero también es gratificante. Son unos animales muy divertidos y unas mascotas que nadie se espera que tengas. Dan para conversación y a la gente siempre les encanta conocerlos porque no es lo habitual.

¿Qué ocurre si ya tengo un cerdo
vietnamita?

Si lo posees antes de esa fecha puedes mantenerlo, por lo que 2021 es el último año en el que se puede tomar la decisión de tener este tipo de animal en el hogar. Es suficiente tiempo como para pensárselo y acondicionar un espacio para estos maravillosos animales que son de lo más agradecidos. Deberás cumplir con una serie de requisitos más estrictos que hasta ahora, pero son de fácil cumplimiento y de ser responsables con el medio ambiente. Muchos, además, son beneficiosos tanto para ti como para tu mascota.

Controles para la tenencia de un
cerdo vietnamita como mascota antes de la prohibición:

Para mantener tu cerdo vietnamita como mascota si ya lo tienes o hacer que todo sea legal y correcto al obtener uno debes seguir los siguientes pasos:

  • Comunicar a tu comunidad autónoma que tienes uno de estos animales. Se hace para crear un listado y tener un control estricto de estos. La prohibición es realmente una prevención para evitar posibles accidentes medioambientales que pueden estar fuera de nuestro control. Conocer cuántos hay y dónde se tienen crea un mapa que más fácil de utilizar.
  • Esterilización. Importantísimo. Ya que, como especie invasora, se quiere evitar tanto la cría indiscriminada como esa posible
    hibridación con jabalíes ya mencionada que es el mayor peligro. Este paso es vital y no se podrá rechazar.
  • Marcaje. Para que, en caso de fuga del animal, saber a quién le pertenece. Esto es importante y beneficioso para el dueño. No hace daño al animal en ningún caso y así se le tiene localizado y controlado.
  • Declaración responsable de no liberación. De nuevo, como especie invasora, no puede introducirse en un ecosistema que no sea el suyo por la alteración que puede producir. Los accidentes ocurren, y por eso lo óptimo es avisar a las autoridades para que puedan recuperar a tu mascota sin represalias. Saben que es tuya, que ha sido un accidente y que la quieres recuperar. Es lo lógico y lo seguro.

Si tienes esta mascota y no sabes dónde dejarla cuando te vas de vacaciones tenemos una guardería residencia ejemplar para ti. No encontrarás un lugar igual donde se mime tanto a los animales. Si tú estás de vacaciones ellos también lo estarán.
Disfrutarán tranquilos del lugar y del cariño de los cuidadores más
profesionales. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *