Para conseguir que tu loro hable y cante necesitas un par de consejos y, sobre todo, paciencia porque se trata de un adiestramiento especial. También conocimientos y herramientas de las que te vamos a hablar para que sea más fácil. Sabemos lo emocionante que es entrenar a una mascota y ver cómo consigue desarrollarse.
¿Puedes conseguir que tu loro hable y cante?
Lo primero que tienes que saber es que existen especies específicas que sí pueden y otras que no. Por tanto debes saber a cuál pertenece el tuyo. El loro gris africano es uno de los que más pueblan las casas junto con el loro amazona aestiva. Este último suele ser la imagen que se tiene de loro cantor, el verde con cara amarilla, pero hay que recordar que mucha gente posee el gris y no sabe de sus capacidades. También la cacatúa y la cacatúa ninfa tienen estas capacidades. Investiga bien si no sabes exactamente que ave posees en casa.
Si no tienes un loro, pero sí otro pájaro pequeño debes saber que agapornis o periquitos también son capaces de cantar, aunque les cuesta más esfuerzo. No debes esperar grandes cosas de ellos, pero si una pequeña melodía al menos.
¿Es más fácil que aprenda a hablar o cantar?
Definitivamente se debe empezar por el habla. Lo primero que hacen los loros es intentar imitar sonidos cortos y fáciles. De ahí a que digan palabras de una y dos sílabas es fácil. Lo que debes saber es que si tu loro habla también puede cantar. El proceso de adiestramiento es el mismo. Debes comenzar por lo fácil e ir poco a poco. Por supuesto, no te olvides de darle incentivos y no ser demasiado estricto o tu mascota perderá la atención y las ganas. Debes ser capaz de modular tus interacciones con tu loro. Además de ser entrenado también quiere cariño y divertirse en un columpio o comiendo su comida favorita sin presiones. Pon la música para que la escuche, pero porque tú también quieres oír la canción y el estribillo. Entiende que el loro puede imitar ciertas melodías, pero debes ponérselo fácil.
Las 4 claves para entrenar a que tu loro hable y cante
Déjanos darte unos consejos para que todo sea más rápido y fácil y, sobre todo, lo disfrutes. El adiestramiento es también una forma de interactuar con tu mascota además de hacer que tu loro hable y cante. Estás pasando tiempo con él y seguro que lo agradece.
Conoce a tu ave
Puede que quieres que tu loro hable y cante pero… ¿Quiere él? ¿Tiene la voluntad? ¿Lo ha intentado alguna vez? Puede que tu loro sea joven y todavía no demuestre interés por el entrenamiento. O puede que su personalidad haga especialmente difícil el adiestramiento. Son cosas a tener en cuenta. Es más fácil que el loro aprenda cuando él mismo ha puesto voluntad para cantar unas notas o intentar alguna imitación. También puedes probar a ver qué tipo de música le gusta más para cantar o si lo prefiere a hablar.
Primero utiliza palabras simples
Como en todo, se comienza con lo básico. Las palabras simples como «hola» o «adiós» son las que más se dicen. Si siempre saludas y te despides de tu loro es muy fácil que acabe por repetirlo. Después podrás ir consiguiendo que repita frases más largas. «Buenas noches», «Pon la radio» o «haz café» son opciones divertidas. Tu loro no sabe qué significan aunque sí puede asociarlas a ciertas acciones. Recuerda que debe oírlas a menudo.
Repítelas: misma cadencia y tono
No solo hace falta repetirlas muchísimas veces, sino que debe ser en un mismo tono y una misma cadencia de habla. Puede que sintamos que nos volvemos locos al repetirlo una y otra vez de la misma manera, pero es la única forma. Por eso los loros suelen imitar tan bien sonidos como el pitido de un microondas, la alarma de un reloj o un timbre. Siempre suenan igual y son sonidos cotidianos que se repiten.
Utiliza refuerzo positivo
Es sobre todo beneficioso cuando el loro hable y cante y lo haga correctamente. Tras la palabra bien pronunciada un pequeño premio. Si la repite y lo hace mal, vuelve a decírsela para que recuerde exactamente como debe. Y si lo hace bien premio de nuevo. Es un refuerzo positivo y es más fácil de esta forma.
En Granja la Luna disponemos de un hotel residencia para loros y aves en Madrid en el que puedes dejar a tu mascota cuando tú no puedas cuidarla por vacaciones u otro compromiso. Allí, tu loro podrá cantarle y hablarle a otras aves que estén en el lugar y no se sentirá solo en casa. Tu mascota debe tener siempre los mejores cuidados y nosotros se los proporcionamos.