5 trucos para enseñar a tu perro a sentarse

Home Mascotas 5 trucos para enseñar a tu perro a sentarse
5 trucos para ensenar a tu perro a sentarse
+


Enseñar a tu perro a sentarse puede convertirse en toda una odisea. Cuando se tiene entre manos un cachorro muy enérgico o un perro con poca voluntad podemos necesitar unas directrices más concretas. A pesar de que para nosotros está claro lo que significa sentarse, tu perro tiene que aprender a hacer ese movimiento dependiendo de los estímulos que le des. Y, para hacerte más fácil el adiestramiento te vamos a dar unos trucos. Sigue estos consejos.

5 trucos para enseñar a tu perro a sentarse

El comando de sentarse es uno de los más útiles que puede aprender tu can. Demuestra mucha disciplina y buen cuidado por él. Si tu perro obedece cuando le haces sentarse es más fácil corregir comportamientos dañinos o accidentes antes de que se produzcan. Por ejemplo, que persiga a otro perro en la calle, que se lance a la carretera o que coma algo que no debe. La acción de sentarse es una que implica también parar de hacer algo, así que puede utilizarse a modo de stop. Igualmente, conviene recordar que para entrenar a un perro lo ideal es hacerlo desde el juego. Tu perro debe estar pendiente de ti, y si lo haces jugando, lo estará. Lo mejor de todo es que os podéis desestresar los dos.

El adiestramiento con premios siempre es más efectivo

El entrenamiento de refuerzo positivo utiliza un sistema con premios. Se utiliza sobre todo al comienzo de este. Más adelante se puede eliminar y está recomendado que sea así. Se puede usar, por ejemplo, lonchas de pavo o jamón cortadas en pequeños trocitos. Utilizar otro tipo de alimentos, como los de muy alta proteína o que sacien en exceso pueden hacer que el perro coja demasiado peso muy rápido.

El proceso utilizando premios es el más rápido y fácil. Primero se coloca el premio en la mano y por encima de su cabeza y se guía un poco hacia atrás de esta. El perro cambiará de postura y se sentará de forma automática, ya que su cuello no da para tanto movimiento. Lo ideal es tapar el premio por los dedos para que no salte y lo coja, pero debe saber que hay algo para él por el olor.

Enseñar a tu perro a sentarse con refuerzo positivo sin premios

Los perros adoran que les digan que lo han hecho bien y les acaricien. Por eso, cuando mandes a tu perro sentarse y lo haga correctamente, deberás hacerle sentir que está en el camino correcto. Tu voz de elevarse por la emoción positiva y debes acompañarlo con rascarle las orejas. Así, tu perro entenderá que realizar la acción de sentarse es algo bueno. Obedecerá porque sabe que las consecuencias de hacerlo son positivas. Por eso repetimos que el perro debe interpretar el adiestramiento como juego y un momento positivo en su día. No debe regañársele por no hacer algo que no entiende, puesto que tampoco entenderá la bronca y el castigo. No tiene sentido enseñar a tu perro a sentarse de forma negativa.

Enseñar a tu perro a sentarse por solo un comando de voz

Puedes utilizar las órdenes tanto en inglés como en castellano. «Sit» es una palabra monosílaba que funciona muy bien. En castellano lo ideal es usar «sienta» en lugar de «siéntate», ya que sería una palabra más larga y que el perro tardaría más en procesar. Una vez utilices una no las mezcles, porque el perro debe identificar un mismo sonido con una acción concreta. Recuerda que, a pesar de esto, repetir la palabra en exceso puede confundir a tu mascota.

Utiliza un gesto único y distintivo para el movimiento

Hacer un gesto con la mano para que el perro lo interprete como el momento de sentarse puede ayudar. No es ideal para usarlo por sí solo, ya que a veces el perro puede estar distraído y no ver el gesto, pero ayuda de refuerzo a cuando se enseña junto con un orden vocal.

No deben entrenarse a la par las variables de distancia y tiempo

Este es un error en el que caen muchos dueños. Primero debes enseñar a tu perro a sentarse. Algo simple y básico. Además deberás hacerlo contigo cerca y durante poco tiempo. Si quieres trabajar la obediencia del perro al sentarse durante una duración determinada de tiempo no debes hacerlo a la vez que te alejas. Que el perro se mantenga sentado mientras tú estás a cierta distancia complica ambos entrenamientos. Es, sin duda, contraproducente.

En el hotel residencia canina de Granja la Luna en Madrid podrás dejar a tu mascota sabiendo que está en las mejores manos. Esto será mientras tú no te puedes ocupar de él, claro. Los cuidadores y demás profesionales del centro harán que su estancia sean unas vacaciones. Se distraerá y será feliz en nuestras instalaciones. Puedes comprobarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *