Tener al perro en tu cama por las noches puede parecerte una buena idea o una terrible dependiendo de cómo entiendas la vida con animales. Independientemente del tipo de dueño que seas, debes saber todo lo que implica, tanto bueno como malo antes de tomar esta decisión. Y por eso deberías seguir leyendo.
Pros de dejar dormir a tu perro en tu cama:
Empezaremos enumerando las cosas buenas de dormir con tu perro. O dejar que este duerma en el mismo lugar que tú.
- Potencias tu relación con el animal. Tanto si lo consideras una mascota como un miembro más de esa familia, el hecho de que el perro encuentre refugio donde tú también lo encuentras os une. En general, los perros buscan dormir en tu cama y contigo, aunque puede dormir en ella solo cuando tú no estés. De igual forma, significa lo mismo: cariño. Si tu mascota va a los mismos lugares que tú puede que sea porque le gusta tu olor y sabe que escoges buenos sitios para estar. No lo hace para enfadarte.
- Descansarás bien, al igual que tu mascota. Está avalado con estudios que las personas que duermen con sus perros concilian el sueño de forma satisfactoria, se relajan y no sufren trastornos del sueño debido a ello. Dormir en un lugar blando y con su dueño también hace que las mascotas duerman bien. Incluso dentro de la misma habitación se tiene sueño satisfactorio. Puede que incluso ambos durmáis mejor. Depende de vuestra relación, sincronía a la hora de ir a dormir y de sí alguno ronca u ocupa mucho espacio.
- Equilibrio emocional bueno. Gracias a ese fuerte vínculo y a esa disminución de estrés por estar juntos, tanto tu perro como tú disfrutaréis de un estado emocional bueno. Y eso tiene un impacto en la salud mental muy positivo y puede que se traslade a la salud física. Los perros se utilizan como animal de compañía y sus visitas a residencias u hospitales siempre son para bien. No lo olvides.
- Sentimiento de protección. Incluso aunque tengas el perro más pequeño del mundo, su oído y su olfato son más potentes. Son como pequeñas alarmas. Te ayudarán a despertarte ante cualquier ruido o problema. Sin duda, dan seguridad. Y eso hace dormir del tirón a casi cualquiera.
Contras de dejar dormir a tu perro en tu cama:
- Puede ser la ruptura de un límite que tenías en mente. Muchos dueños saben desde el principio que esto es algo que no quieren que ocurra, pero cuando el perro se sube a la cama, se acurruca y mira con sus ojos brillante se olvida uno de todo. Y ese puede ser el principio de un adiestramiento menos estricto del planeado. El perro puede interpretar esto como que puede romper este y más límites que tuviese impuestos y volverse territorial con todo el hogar, dominante y demasiado confiado. No es igual para todos los perros. Depende de su personalidad y su adiestramiento.
- Problemas de salud. Hay dos grandes riesgos que suelen desbancar a todos las ventajas para la mayor parte de la población. Alergias o asma por hipersensibilidad. Son riesgos muy bajos; casi insignificantes. Los niños o embarazadas pueden desarrollar una alergia mínima, pero, en general si los perros reciben cuidados veterinarios con regularidad y se mantiene una higiene apropiada con baños y cepillados, no debería ocurrir nada. Porque esa es la clave. Si dejas a tu perro en tu cama, debe estar limpio, sano y cuidado.
Entonces… ¿Deberías dejar dormir a tu perro en tu cama?
Es una elección muy personal en la que se debe barajar todo lo anteriormente mencionado. Cada situación es única, ya que para uno los límites son los pelos que suelte el perro mientras que otro puede que le ponga una manta a los pies de la cama y le enseñe a dormir en ella. Donde alguien ve algo impensable otro ve una solución. También puede que la seguridad que tienes con tu perro en tu cama sea una de los beneficios más poderosos que todos porque no tienes alergia a los perros. O quizá quieres mucho a tu can, pero sus ronquidos no dejan dormir a nadie de la familia y debe estar dentro de su casa, con su cojín especial y sus juguetes y no te resulta algo malo dejarle solo. Que nadie te diga lo que debes hacer. Solo tú decides si dejas a tu perro en tu cama.
Si tienes un perro debes conocer nuestro hotel guardería Granja La Luna en Madrid. Tenemos transporte a domicilio, cuidadores, un veterinario experto, parques para jugar y más comodidades para cuando dejes a tu mascota en nuestras manos. Con nosotros también dormirá bien. ¡Ven a conocernos!